miércoles, 23 de abril de 2014

Mis mitos y leyendas maternales...

Cuando nos quedamos embarazadas, nos llegan un aluvión de consejos, mitos, vivencias,... algunos se cumplen y otros no, os muestro a continuación los mios (MIOS), así os hago un buen resumen de estos 8 meses de maternidad full-time. Porque si creíais que los mitos solo estaban alrededor de la fecha del parto, estáis muy equivocadas/os.



1. La caca de bebé huele a mantequilla. Siento empezar por esta, pero es que cada vez que le cambiaba un pañal a Valeria me acordaba de la frasecita.... es verdad que empeoran cuando crecen, pero tener en cuenta que empeorar es evolucionar lo que ya esta mal, o en este caso, huele mal.

2. Se acostumbran a los brazos. No, no es costumbre, es necesidad y, ¿que pasa?, si mi hijo/a no se acostumbra a mí de bebé no lo va a hacer a los 30 años. Y la frase "a lo que le has acostumbrado" ya es para dedicarla un post entero.

3. La niñas (bebés del género femenino) son muy manipuladoras. Mirar, me niego a creer que un bebé que no sabe andar, ni comer solo, ni que tiene manos propias y ni pies ni nada, sea consciente de que puede MANIPULAR a las personas. Ya etiquetamos desde pequeños, y encima esa frase siempre la mayoría de veces viene de mujeres.

4. El colecho les ayuda a dormir. Este mito en mi caso es cierto, conozco de otras personas que no tuvieron suerte y el niño estaba molesto entre los dos padres en la cama; la verdad es que a mi me ayudó, mi hija duerme del tirón mínimo 7 u 8 horas la mayoría de las veces, y tranquilos, que luego se les puede adaptar a su cuarto, con paciencia y sin dejarles llorar, por favor, se consigue.

5. Despiértale para que coma. Mirar, esto no está basado hechos científicos ni nada, pero yo no lo hice, el dormir les alimenta también, así que si está dormido, yo le dejaría dormir; un bebé pide todo llorando, porque es su manera de comunicarse, así que cuando tenga hambre ya se despertará llorando.

6. "Abrigarle que tiene frío, ¡¿ves, ves como tiene las manos frías?!". Pues mira, no, no es así, lo que pasa es que no se quejan mucho si tienen mas ropa de lo normal, a no ser que te pases al abrigarle, ¡claro!. Lo mejor, tomar la temperatura en el cuello, ahí veréis la temperatura mas real, ni las manos ni los pies.

7. Ponlo en el andador, así andará antes. Pues a Valeria, no le hace mucha gracia. En mi caso, como gatea como el Correcaminos, al ponerla en el andador, se ve torpe, se desplaza hacia atrás y hacia los lados y no tiene tanta libertad de movimiento.

8. "Pues mi hijo ya tiene un  Máster Europeo en andar, jugar, coger peso, aumentar la talla de su ropa, tener mas dientes y comer mas y mejor ... y el tuyo?". Esto no es un mito, es una realidad en toda regla. Cuando de cruzas con conocidas (de esas que las ves de pascuas a ramos y antes ni te saludaban) con bebés de, mas o menos, la misma edad, abrirá las plumas de pavo real que tienen en el culo diciéndote en 2 segundos todos los progresos de su hijo, sólo para ver cuanto mas mejor es que el tuyo.


Hasta aquí mis mitos, seguro que me saldrán mas, al fin y al cabo acabo de empezar en esto de la maternidad..
¿Cuales son los tuyos?

















26 comentarios:

  1. me los apunto para cuando sea mami, jejeje gracias por compartirlos! MUACKS

    ResponderEliminar
  2. Me ha encanto el post, mis niñas ya son mayores, 13 y 18 años, pero no se me olvida cuando eran bebes, todos esos mitos los dice mucha gente, pero yo no los cumplí, hacía lo que me daba la real gana, las cogia cuando quería, comian cuando necesitaban...... pero recuerdo que si no hacías lo que te decían....... comentaban eso de "eres mu mala madre" agggg como lo odiaba.
    Creo que cada un@ somo de una manera y actuamos con nuestros hijos como creemos que es lo mejor para ellos, además para gustos estan los colores jajajaja.

    Besos.

    P.D. el tacatá no entró nunca es mi casa, lo veo un atraso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja ahora no te dicen mala madre (a la cara) la frase es: "tiene mamitis" jajajaja

      Eliminar
  3. Nosotros nos quedamos con el de los brazos, que coraje me daba cuando cogía a mi niño y me decían que se iba a acostumbrar a los brazos, y que!!!!!!!!! pues bien contenta estaba yo con mi niño en brazos, la mejor sensación del mundo, feliz día guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que si!!! que pesados.... cuando los hijos están en plena pubertad nadie te dice (ni ayuda) como educarlos!!! 😉

      Eliminar
  4. Me identifico totalmente con alguno, pero sobretodo sobretodo con el último, Jajajaja... Esas Tias-Marias que sólo se paran a hablar para decirte lo estupendo estupendísimo que es su hijo, no puedo con ello... ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que después del tostón se van realizadas a su casa....

      Eliminar
  5. ayyy yo reconozco que era de las que decia lo de los brazos y ahora me arrepiento muchisimo de no haberlo cogido mas porque es muy poco afectivo ( para lo que quiere...)y el ultimo es el que mas rabia me da, hace poco me llegaron a decir que como mi hijo de 13 meses no señalaba, ni caminaba, ni hacia muchas mas cosas que si era autista, que a la amiga de la amiga de la vecina de la prima de la del quinto su hijo empezo asi y era autista, que rabia! cada peque tiene su ritmo y punto! el mio con 15 meses no camina solo y sigue sin pedir las cosas pero yo se que el es vago, siempre lo ha sido y es lo que hay y a quien no le guste que no mire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh! piensa que eran tus convicciones y has hecho lo correcto y ya; muchas veces eso no provoca que sean cariñosos o no, ese "mito" yo lo escribo por la necesidad que tiene la gente (normalmente ajena) de querer hacerlos independientes desde el nacer. Tu nene no es vago, es listo!!!! jijijiji

      Eliminar
  6. Que las cacas de los bebés huelen a mantequilla??????????????? jaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajaja esa es la mejor!!!!!!!! jajajajajaja. He oído todas menos esa jajajajaja. Que el pipi huela a su leche (si es leche materna ya no lo sé) sí... pero lo de las cacas!!!!!!!!!!!!!???????????? jajajaja. Que mantequilla usa la gente????????? jajajajaja.
    Oye quiero que me digas eso de que las manchas de los baberos al sol se quitan, o algo así que te lo leí una vez no sé si en Fb o en un post... ¡¡y me mató la curiosidad!! Yo les echo spray quitamanchas jajajaja.
    Marc tiene las manos frías igual que yo jajaja pero suda más por la noche que yo, en eso es una estufita como su padre. Duerme con nosotros xq así dormimos los 3 y cuando alguno se despierta en la noche lo pasa a la cama (oyeee como va Valeria en su habitación???).
    El punto 8 es muy bueno jajajajaja.
    Yo no cojo a Marc a brazos porque él no me deja pero menos mal que aún se deja algo... aunque con lo que pesa me lleva la espalda baldadita jajaja.
    Un besoooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja de verdad no oistes lo de la caca? pues te lo pone en todos lados! la enana duerme en su cuarto por dias y ratos... las siestas si pero las noches acaba en la cama ;)

      Eliminar
  7. Un post genial!
    Yo te añado otro: " si le das un bibe, ya no quiere teta" ¡¡Mentira!! Yo al mío le tuve que dar un bibe porque al principio no se enganchaba, y en cuanto cogío un poquito de fuerzas bien que se enganchó luego a la teta.
    Con lo del andador les tuve que decir en la guarde que por favor, no se lo dieran, porque él ya sabía andar pero con tanto andador se sentía muy seguro y no queria soltarlo y andar solo. En cuanto se lo quitaron ese mismo día andó solito.

    Y el punto 8 el mejor, jajaja
    Cada niño es un mundo y no hay que generalizar con nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaj lo del bibe da para un post.... mira yo he hecho lactancia mixta porque al principio no me subió la leche y mi hija era muy muy tragona.... y un día se lo dije a una chica y me contesta: "siento lo de tu lactancia".... sentir? por? estoy encantada, no me despeloto en la calle (me da vergüenza), la puede alimentar el padre, toma mi pecho cuando ella quiere.. pero es que hay muchas tetalibanas y no me he metido en camisas de 11 varas con ellas jijijiji ;) pero tienes toda la razón!

      Eliminar
  8. Yo cuando me encuentro una madre "pavo real" me pongo a fardar de los pedos y eructos que se tira mi niña, y no tienen cojones de decirme que los suyos mas!! :D

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé si es que soy mala madre pero a mí la caca de la bichilla siempre me ha olido abicho muerto ¡peor que la de cualquier adulto! Pero la niña está sana, así es que tengo que sufrir en silencio esta tortura en cada cambio de pañal. Yo me había animado a lo del colecho, y durante el primer mes nos fue bien, pese a la oposición del papá de la bichilla, pero entonces empezó a espabilarse y como se vea en la cama en medio de los 2 no cierra ni un ojo, se pone a hablar a jugar empieza una fiesta loca y claro, en la cuna cae redonda y no se despierta en toda la noche. Yo también me negué a despertarla porque dormía mucho. De día se pasaba las horas enganchada a la teta así que yo creo que ya le llegaba alimento suficiente para poder descansar la noche entera. Al papá de la bichilla esta situación tampoco le hacía gracia, y me obligaba a ponerme el despertados cada 4 horas para darle de comer a la fuerza. como primeriza,le aguanté el rollo un par de semanas, y después me planté e impuse mi santa voluntad,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que se duerma en la cuna... Valeria las siestas si, y las noches tiene que estar muy cansada para hacerlas en la cuna , así que sigue en la cama..

      Eliminar
  10. Muy de acuerdo en la mayoria.. solo sugeriría una pequeña excepción al de "despertarle para comer". Quizá esta frase hay que contextualizarla. En la primera semana, algunos bebés nacen con un peso justo y precisamente su cuerpo AHORRA energía dumiendo, Si tienen el azucar bajo no van a despertarse para pedir (insisto: hablo de casos concretos, donde ya hemos rebasado la barrera del hambre). Pero más allá de la 1º o 2º semana, o con bebés de un peso normalizado... desde luego que estoy contigo que con ese mito, las madres nos volvemos miedosas y ante la duda... pobres bebes, les abrasamos más de lo necesario. El sueño es reparador, imprescindible para fijar aprendizajes y afrontar el reto de DESCRUBRIR EL MUNDO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, al principio del post resalto que son mis mitos, los mios, porque mi hija no es prematura ni nada de eso, nació con 3680gr por lo que me imagino que en otras circunstancias actuaría de otra manera; pero está muy bien la aclaración para las que se puedan tomar las cosas al pie de la letra ;)

      Eliminar
  11. uf si, la gente habla y opina de mas... Mira lo que dice la Asociacion Española de Pediatria de los andadores, por ejemplo: http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cual-es-mejor-andador-para-un-bebe-que-no-se-usa
    Asi que a palabras necias oidos sordos, aunque no siempre sea facil :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Es que vivimos en una época de "titulitis" y en la que todos sabemos hacer de todos.
    Pero vamos, aplicando lo de "a palabras necias, oídos sordos" nos evitamos muchos quebraderos de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡jajajajaja titulitis!!! eso lo provoca el exceso de información y la poca experiencia de las que mas hablan ;)

      Eliminar
  13. Muy buen post!, no sé por qué la gente de alrededor tiene que opinar tanto. Yo aún estoy esperando a mi bebé, pero seguro que cuando llegue tendré que escuchar comentarios de todo tipo

    ResponderEliminar