domingo, 19 de enero de 2014

Enhorabuena por tu bebé pero estas despedida...

La verdad es que el título no refleja la realidad al completo pero la finalidad es la misma...

Ante todo, os pido disculpas por este mes largo que he estado en desconexión total, entre las Navidades, las fiestas y lo que os relato a continuación me ha sido difícil tener tiempo y ganas para escribir un post..

Cuando gente cercana te cuenta que ha tenido problemas laborales al quedarse embarazada o que incluso ha perdido el trabajo, siempre asombra, pero desde la convicción de que eso a ti no te va a pasar; que tus jefes valoran tu trabajo, ese que has realizado durante casi cinco años y por el que dejaste a un lado parte de tu vida personal sólo por dedicarte horas y horas a un proyecto en el que crees creías.



Empecé a trabajar con la empresa en el 2009, abrían la primera tienda en Madrid en el Centro Comercial donde yo trabajaba, la tienda era de lo mismo a lo que llevaba casi 2 años dedicándome, tenía buena pinta y era italiana cosa que siempre me ha gustado (parece que lo italiano es de buena calidad, fiable y serio..)
Probé suerte, mande el currículum a la página web y después de una entrevista grupal me cogieron, así le dije adiós a una empresa poco seria para empezar en esta que en futuro sería peor...

Todas empezamos con mucha ilusión, todo era nuevo, todo estaba en italiano y la consideramos enseguida como nuestra casa. Empecé de dependienta a 30 horas y a los 2 días me nombraron 2ª encargada de tienda, por mi experiencia en el sector y por mi capacidad de organización.
Así empezó mi andadura en una empresa sólida, que a los pocos años se hizo un nombre en este país, importantísima en Italia , había encontrado mi sitio, mi futuro, donde promocionarme, donde trabajar duro para evolucionar y "envejecer"..

Al año me nombraron encargada de tienda, después fui coordinadora de zona de Andalucía y Madrid, también visual merchandising, formadora en nuevos productos, y finalmente acabé de Area Manager para casi toda la Península Ibérica, Portugal e Ibiza.
La competencia entre los "altos cargos" de la empresa era dura, yo estaba alejada porque la sede está en Barcelona y en Madrid me rozaban mas bien poco pero mi carácter de no bailar el agua a la mas mona, ni pelotear hasta la saciedad me hizo enemistarme con la novia del jefe, o sea, la JEFA.
En el 2011 me hicieron Area Manager de otra de las empresas de Holding al que pertenecíamos, así me perdía de vista la JEFA (y yo a ella) y podría cubrir Madrid puesto que todas las nuevas tiendas estaban en la capital. Por fin iba a dejar de viajar de lunes a sábado, por fin iba a poder poner mi cepillo de dientes en el baño en vez de tenerlo en el neceser de viaje permanentemente, por fin iba a guardar la maleta de cabina que tenía siempre esperándome en la entrada de casa para otro nuevo desplazamiento, por fin, por fin, por fin!!

El trabajo es duro, las tiendas van fatal, hacen despidos masivos e Italia mira con lupa los progresos... pero estoy motivada, creo en que podemos hacerlo bien, tengo un jefe encantador que confía en mi, que me valora y las chicas de las tiendas me ayudan para que todo empiece a funcionar.

Cuando ya asentamos la situación y la ponemos a rodar, la cosa fluye, y en 2013 me quedo embarazada, me quieren ampliar la zona a Andalucía pero por mi situación deciden dejarme como hasta ahora porque en breve no podré viajar, todo es apoyo, preguntas sobre mi evolución y la de mi hija y a las 32 semanas de embarazo el médico me da la baja, porque me paso unas 10h al día de pie, y me hago una media de 700km semanales, entonces ya es hora. Aún así, 4 meses antes me dedico a formar a una chica que va a sustituirme y que dará soporte a las tiendas en mi ausencia.
El día siguiente a irme me entero que a esa chica no la han dejado en mi puesto y que están buscando a alguien de fuera, finalmente contratan a un chico.

Un jueves de Enero me tengo que incorporar, el lunes de esa semana me llama mi jefa y me comunica que ya no hay hueco para mi, que las cosas han cambiado mucho desde que me fui, que hay otra persona en mi puesto y que si quiero seguir siendo Area Manager tengo que viajar que Madrid no.. Pero que entiende que con un bebe de 5 meses no puedo voy a viajar y que sino me dejan de dependienta en una tienda que esta a casi 100km de mi casa, a turno variable según el día, que puede ser mañana hasta las 18, tarde hasta las 22h o partido (practicamente todo el día) con la consiguiente reducción de sueldo a dependienta claro!
No acepto el truco (no trato) porque han debido de guardarme el puesto a mi vuelta de la baja y les digo que si quieren rescindir mi relación laboral con ellos tenían que finiquitarme, porque después de casi 5 años me lo merecía y era lo justo.
Acepto volver a hablar con ella al día siguiente porque iba a consultar con RRHH un buen trato para mi y menos malo para la empresa (palabras textuales)
Al día siguiente no me llama, me llama RRHH para darme mi nuevo horario de dependienta y al decirle que no es eso en lo que había quedado me dice que mucha mas solución no hay, vamos que son lentejas, y que los partidos son para que me haga casi 400km al día en coche pero pueda ir a dar el pecho a mi hija a mitad de la jornada, pero no la podré duchar, ni dar de cenar, ni acostar porque estaré trabajando....

Como veis mi situación es así, ni me despiden para no tener que finiquitarme ni me dan mi anterior puesto, el truco, que ya he visto hacer, es trasladar a la persona a la tienda que peor la venga de todas para que se agobie y se vaya sin nada..

Pero todos tenemos derechos, esos a los que no acudimos por miedo a las represalias, y voy a hacer uso de ellos, voy a luchar hasta el final para que a la próxima madre de la empresa no se la jueguen como a mi, para que la conciliación sea posible, para que cuando estés estable en un trabajo y decidas que es hora de mejorar tu vida personal no tengas que renunciar a la profesional.
Animicamente es un hachazo en toda la cara, siempre piensas que tu no eres un número, que te valoran como persona y que a ti no te va a pasar,
pues eso......






63 comentarios:

  1. Lamentablemente se de lo que hablas... no por ser madre, sino por una enfermedad, me cogí el alta voluntaria, porque se acercaban las rebajas y me necesitaban, conclusión comienzo un lunes, trabajo toooda la semana (el domingo se abría) y al jueves siguiente viene la señora de RRHH y me despiden. Punto y final. Y luego esas empresas se cuelgan medallas sobre lo bien que lo hacen y como cuidan a sus empleados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fuerte.... la verdad es que en todos los sitios se cuecen habas pero hay cosas que ya son abusar..

      Eliminar
  2. Pues vaya put.... no entiendo que se sigan valiendo de esos "trucos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo q no entiendo es lo que van a hacer ya que el 80% de los trabajadores de esa empresa son mujeres....

      Eliminar
  3. Es indignante, espero que puedas solucionarlo pronto reclamando esos derechos que tenemos y que tanto miedo dan a veces utilizar.
    Es indignante que una no pueda ser madre y trabajadora al tiempo. Hoy en día, hay empresas que no contratan mujeres por si se quedan embarazadas y no contratan a madres porque creen que a cada resfriado del hijo faltarán al trabajo...
    sabes que tienes mi apoyo incondicional.

    un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  4. Siento que te pasara eso animo y disfruta de tu pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que dentro de un tiempo miro atrás y lo veo de otra manera..... ahora por ella es por lo q pelear :)

      Eliminar
  5. Me hierve la sangre sólo leyendo tu historia, como bien ha dicho Ester es indignante qué por querer ser feliz y aumentar la familia te hagan esa faena sólo para no pagarte el finiquito, qué además para una empresa como esa no es nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad, para ellos no es nada... ya es algo personal, para ponerse la medallita...

      Eliminar
  6. Cuanto sinvergüenza suelto...y si encima te lo hace una mujer, casi que es repulsivo, que nosotras mismas hagamos estas historias aggg
    Mucha suerte en tu lucha guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si...m y el gran jefe es padre de 3 hijos.... asi que no te puedes fiar nunca

      Eliminar
  7. madre mía patri que putadon tan grande! Lucha neni, lucha que no se crean que somos miserables números que pueden mover a su antojo... animo corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro guapa que voy a ser su grano en el culo

      Eliminar
  8. Vaya guapa, lo siento muchísimo, y la verdad, no sé qué decirte. Asesórate bien y mira si les puedes decunciar, con esto de la crisis las empresas ahn ecnontrado un filón al que agarrarse para despedir a sus trabajadores sin que les tiemble el pulso.
    Mucho ánimo guapa y espero que pronto encuentres un sitio donde te valoren como persona y como profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me hubiesen despedido... pero esto ya es vacilar y encima ha afectado a mi salud, pero vamos que así no se queda...

      Eliminar
    2. ¿cómo va la cosa guapa? ¿Alguna novedad? Espero que puedas denunciarles porque, si bien no hay despido, se ve que es claramente para forzarte a tí a irte y que no tengan que darte el finiquito.
      Ya nos contarás, y espero que tengas suerte.
      Estoy algo desconectada por aquí, pero si necesitas cualquier cosa, en twitter e IG me mantengo más o menos activa.
      ¡Ánimo preciosa y disfruta de ese bombón que tienes, que es lo más importante!

      Eliminar
    3. Si lo estoy mirando legalmente, porque es ilegal que a la vuelta de la maternidad ni te guarden el puesto.. a ver como sale.
      Gracias guapa! se que eres de las que puedo contar ;)

      Eliminar
  9. Uffff que mala leche se me pone!!! Lo has intentado denunciar?? Puede que una denuncia no haga nada por sí sola, pero estoy segura de que si lo han hecho contigo lo harán con muchas otras y si se juntan unas cuantas al final alguien se tendrá que hacer cargo. Muchos ánimos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy mirando por todas las vias posibles.. la cuestion en estas cosas es que asustan a las chicas haciendolas creer que encima les hacen un favor pero vamos....

      Eliminar
    2. Eso es lo malo, nos controlan con el miedo. Nos llevan a tal situación que al final pensamos que no podemos hacer nada, pero todo lo contrario, lo que más temen ellos es la gente que les planta cara y dice por aquí no paso, Realmente por ley no pueden obligarte a hacer muchas de las cosas que hacen y es ahí donde se les puede meter mano, no hay nada que le dé más miedo a un empresario explotador que el efecto contagio (^___<)

      Eliminar
  10. Por cierto se puede saber la empresa?? Para no ir a comprar a ella =___=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me lo pedis muchas.... en un futuro quizás lo ponga

      Eliminar
  11. Pues vaya panda de perros...aunque no me asombro ni lo más mínimo. La de veces que he visto eso...Y no debería ser así. Qué pasa, que si queremos ser madres lo único que nos queda es quedarnos sin trabajo de por vida?? Porque ya que tienes un bebé, el siguiente trabajo que busques, imagino que será a media jornada o algo que te permita al menos estar unas horas con el bebé (lo normal, vamos) y a día de hoy no te quieren en ningún sitio a media jornada. Así que te encuentras en la situación de o cumplir tu sueño de ser madre y olvidarte de trabajar fuera de casa, o dejar lo de ser mamá para otras y seguir con tu trabajo. Es muy cruel. No sé dónde vamos a llegar...Y lo peor es que en tu caso, ni si quiera te despiden para ahorrarse el finiquito...Serán...

    Ánimo y ojalá encuentres algo mejor. Y espero que las cosas vayan bien en tu lucha por tus derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es triste porque todos tenemos madre.... pero bueno, no me extraña que haya tanta mujer emprendedora!
      Nunca hay que dejar de ser madres porque de lo otro nunca vamos a heredar ;)
      Gracias guapa!

      Eliminar
  12. Yo no sé qué situación me encontraré a mi vuelta tras la baja, pero podría ser algo así, con un cambio importante en las condiciones que hicieran incompatible el trabajo y la crianza de la bichilla. Espero que consigas el acuerdo más ventajoso para ti. Te seguiré de cerca por si tu caso me sirve de inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes, por ley, que tener tus mismas condiciones y tu mismo puesto, no como yo, por lo que si no es así no pases por el aro!

      Eliminar
  13. La vida esta llena de sinvergüenzas. Mucho ánimo y a por ellos. Yo también te pediría que dieras el nombre de la tienda para no volver a pisarla nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dare los nombres... porque encima son tiendas enfocadas a la mujer, a esa que luego "castigan" laboralmente por ser madre...

      Eliminar
  14. a día de hoy, esto es el pan de cada día, siento que pasaras por ello...
    a disfrutar mientras de l mini
    beostes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es justo que nos resignemos.... disfrutarè mas de mi enana cuando la empresa sepa que con una mujer no se juega, no se juega con el pan de su familia

      Eliminar
  15. Ya te conté lo que me pasó a mi, también fue en enero, justo el día 2, días después de que yo les había dicho que iba a cogerme el alta voluntaria para volver... me llamaron para decirme que no la cogiera que terminaba de trabajar o.O
    En las empresas privadas somos números, muy buenos han de ser, o muy empresa familiar para que no te miren "mal". Mi ex jefa era mamá de 3 niñas y seguiditas, flipa, igual me tiró. La empresa esa ahora ya ni existe, ale! jajaja.
    Es triste que tu trabajo tenga que peligrar y más triste aún es esperar a tener hijos dependiendo de la situación laboral. ¡Qué mal vistas estamos!
    Espero que tengas suerte con lo tuyo, disfruta de Valeria porque el trabajo va y viene y ella sólo va y va y va y crece y crece y crece. Sabes que me tienes para lo que necesites y cuando lo necesites #amordelbueno ^^
    Un besito guapa!!! Ánimooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperè a tener a V, esperé a tener una trayectoria profesional buena y a tener estabilidad para que no me pasase lo que al final ha pasado... se que te tengo ahí y por eso GRACIAS ♥

      Eliminar
  16. Me he quedado flipando! Muchisimos ánimos hay que reclarmar nuestros derechos! pero mientras consigues lo que te pertenece disfruta de tu bebé! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos son los que hacen que esto no acabe superándote y te vayas sin mas.... es por lo que hay que luchar! Por nuestros derechos y por nuestros hijos

      Eliminar
  17. Son unos sinvergüenzas. Lo que deberías hacer es dar el nombre de la marca y ninguna de nosotras volvería a comprar allí. Demostremos de una vez que tenemos poder para cambiar las cosas.
    Y no dejes de luchar legalmente contra ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando todo esto termine os lo diré para que, por lo menos, podráis conocer lo que se esconde detrás de cada marca.... la inhumanidad que esconde..

      Eliminar
  18. Es una pena que sigamos en esta situación y que cuando decidimos ser madres no miren nuestra valía como profesionales.
    Sé que en estos momentos las palabras de ánimos ya e sonarán aunque no te calmarán el malestar que debes estar pasando, tan solo puedo decirte que ahora es cuando más fuerza más a necesitar para salir adelante, así que mucho ánimo y aquí estamos tus compis virtuales para apoyarte!!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los ánimos ayudan y yo los agradezco enormemente :)

      Eliminar
  19. ¡¡Me parece de película de terror lo que te ha pasado!! Increíble. Es mucho peor que si te echan sin más. Se supone que tiene que guardarte el mimo puesto ¿no? Espero que ganes el pleito y te tengan que pagar lo que te deben y mucho más por daños y prejuicios. ¡¡Que panda de cerdo! Con perdón de lo pobres cerdos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es peor porque parece algo personal y porque demuestran menos sentimientos ya si cabe... gracias por el apoyo :)

      Eliminar
  20. el sábado supimos del caso de una amiga que perdió el bebé en el sexto mes de embarazo, y al volver de la baja el jefe le dijo, sin anestesia: "te doy el pésame, y también tu carta de despido" en plan "como seguro vas a volver a intentar embarazarte, o cogerás baja maternal o por depresión, ya no nos sales rentable"

    no se me ocurre cómo alguien puede ser tan desgraciado... pero se ve que es más común de lo que parece, y más en los tiempos que corren... así que muchos ánimos!!! >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado helada.... que hdp el jefe!!! Y yo me enervo con mi situación... que pena que sea lo común...

      Eliminar
  21. Qué fort!! Eso no es así!! NO SEÑOR!! has consultado con algún abogado laborista o con un síndicato tipo CC.OO.?? yo creo que es denunciable... porque vamos... una cosa es que te "trasladen" pero otra es que te rebajen la categoría laboral no? y si no te la rebajan estarán incumpliendo ley por estar haciendo un trabajo que no te corresponde... ufff MUERTITA MAS DEJAO REINA!!
    Muchos besos amore!
    @CaMaTinoco

    ResponderEliminar
  22. No te había leido porque he estado out pero volver y encontrarte esto es un hachazo. Desgraciadamente sé de lo que hablas porque lo vivo en mi sector día si y dia también y aqui estoy ahora mismo con los dedos cruzados porque mi futuro no está nada claro, una pena ser madre en este país. Mucho ánimo, aquí estamos para lo que necesites pero el mejor refugio es esa princesa que tienees en casa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he imaginado algo por tu desconexión pero vamos.... que esto está a la orden del día y es una pena..

      Eliminar
  23. Lo siento muchísimo. El trato a las Mars trabajadoras en este país da asco. Mi ex-empresa hizo un ere y en el saco entramos madres lactantes, recién paridas, embarazadas... Pero claro, no puedes demostrar que sea por eso porque hay mucha más gente afectada... Eso sí, el juicio lo tengo en marzo.
    Muchos ánimos y lucha por tus derechos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me pasó me acordé de ti... yo tambien me he quedsdo en paro biologico..

      Eliminar
  24. Que sinverguenzas! Lo siento mucho porque imagino que no es plato de gusto encontrarte con eso
    Son unos caraduras, ojala que pronto encuentres algo que te guste y te sepan tratar y se acabe en general con estos abusos en las empresas
    Leñe que es que te hacen hasta sentirte mal por ser madre
    Que les den
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus palabras; de esto salgo más fuerte lo se yo ;)

      Eliminar
  25. ¡¡Cuánto camino nos queda por recorrer!! Como bien dices, no se lucha por este tipo de historias hasta que te toca vivirlas. La verdad, que deberíamos estar mucho más concienciados por la conciliación familiar, pues la educación de los niños en casa es un bien social, tan o más importante como la que reciben en las aulas. Si los niños crecen sin una figura de referencia, sin una cohesión familiar, nos estamos dando la espalda a nosotros mismos como sociedad. Deberíamos empezar a considerar que la conciliación no solo afecta a la madre que acaba de tener un hijo, sino a toda la sociedad.

    Mucho ánimo y mucha fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, los hijos nos acaban viendo los fines de semana, y eso q sea un trabajo que no te hagan trabajarlos también claro...
      Gracias por tu punto de vista y tu coherencia... ojalá todos los empresarios pensasen como tú :)

      Eliminar
  26. Nada de lo qeu te digan va a hacerte sentir mejor. A mí me han endiñado un turno de noche para uqe me fuera por mi propio pie. A pesar de solicitar turno de mañana por conciliación familiar. Y no queda otra que ser un muerto viviente y soportar... Pero vamos, que les deseo las mil plagas y que les salgan niños tontos a todos. Con mal rollo. Mucho ánimo y mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sinvergüenzas... yo tengo entendido que en caso de reduccion de jornada eres tu quien elige el turno...

      Eliminar
  27. ¡Qué barbaridad! Supongo que te habrás puesto en manos de algún abogado o alguna asociación de trabajadores... Ánimo y a por ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para que no le pase a la próxima que decida ser madre! Gracias guapa

      Eliminar
  28. Me dejas con la boca abierta!!!! Ánimo guapa, a meterles mano y a luchar que tienes tus derechos!!!!!. besotes

    ResponderEliminar
  29. Me dejas alucinada! Acabo de leer tu historia (vengo de El Baúl de la Mary) y me parece francamente surrealista que estén pasando estas cosas. Haces muy bien en luchar por TUS DERECHOS porque es muy injusto que una empresa pueda hacer algo así y se vaya de rositas.

    Desde ya te sigo, mucho ánimo y mucha suerte tanto con este feo asunto como en el nuevo proyecto que tienes!

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    He entrado en tu blog gracias a "El Baúl de la Mary" :) al que sigo y le suelo comentar todas las entradas.

    No me siento identificada con tu situación porque lamentablemente aún no soy madre pero en mi empresa, que se las da de que son muy de conciliación familiar, a las mujeres se las mira mal cuando se quedan embarazadas y ya cuando piden reducción de jornada... estás perdida.

    Me da pena que hoy en día, al ser madre, te dejan de mirar como una persona productiva, que no realiza su trabajo o al menos no de la misma manera, está claro que a las mujeres no las quieren.

    Te apoyo en todas las decisiones que tomes desde mi humilde respeto. Lucha con fuerza y felicidades por ese bebé :)

    ResponderEliminar
  31. Hola.
    Esto que relatas, pese a no ser una excepción, es completamente ilegal. Entiendo que te reincorporas después de una baja de maternidad y no tras una excedencia (en cuyo caso y dependiendo de la situación podrían no guardarte tu puesto). Buscar asesoría legal y denunciar es casi una obligación para que no se produzcan estos abusos. Y ya que te pones, escribe a los periódicos y da nombres. No está de más que conozcamos qué empresas discriminan para obrar en consecuencia y ejercer nuestro poder como consumidoras. Mucha suerte!

    ResponderEliminar