lunes, 11 de mayo de 2015

La cosmética bajo exámen: Skin Deep

Mis comienzos laborales se centraron en el mundo de la cosmética, estuve cinco años trabajando con toda clase de productos de cuidado personal, y me volví adicta a probar practicamente todas las cremas que salían nuevas.
Soy muy especial para los olores, la textura y el acabado que deben tener, pero nunca me había parado en conocer los ingredientes de las cremas o maquillajes que usaba.
Todo cambio cuando nació mi hija y encima vino acompañada de una dermatitis atópica que siempre está al acecho para ocupar tiempo en nuestras vidas en forma de brotes y placas.
Te empiezas a preguntar si las cremas tienen corticoides, si lo que denominan bio, es realmente bio, si tienen parafina (derivado del petróleo), siliconas, parabenes, conservantes... ¡una locura!
Un día descubrí una aplicación para el móvil que me ayudaba a saber, de forma clara, si los componentes de la cosmética que estaba usando eran, o no, perjudiciales para mi salud y la de mi familia.


Los componentes de la cosmética bajo lupa





¿Qué es y por qué han creado Skin Deep?
Os explico en que consiste, han creado una base de datos con mas de 68.000 productos cosméticos (maquillajes, solares, infantiles, hombre...) y los han analizado; hoy en día la cosmética contiene componentes que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, y aquí podemos averiguar, con una escala de valor basada en la toxicidad (o no) de los ingredientes, si el producto puede llegar a ser malo para la salud, o en ocasiones, saber si es verdad toda esa "naturalidad" que nos quieren vender con algunas cremas, champús, maquillajes... 
En la pagina web nos cuentan que en Estados Unidos, el gobierno no requiere estudios de salud o de pruebas previas a la comercialización de los químicos en los productos de cuidado personal, por lo que todo el mundo está expuestos a ellos. De hecho, excepto aditivos colorantes y algunas sustancias prohibidas, "las empresas de cosméticos pueden usar cualquier ingrediente o materia prima en sus productos sin revisión o aprobación del gobierno".






Si queréis probar, es muy sencillo, yo me descargue la aplicación al móvil, para poder tener acceso a los datos desde cualquier sitio, después lo único que hay que hacer es poner el nombre del producto o, en su defecto, escanear el código de barras de lo que queréis analizar, y si está en la base de datos, aparecerá la valoración de los ingredientes y una descripción de lo que contienen.
 En el caso de no estar registrado el código de barras, lo añaden en la base de datos para ir actualizando los productos y te dan la opción de introducir el nombre de lo que quieres buscar. Podéis buscar productos, ingredientes específicos o incluso, empresas.
La puntuación del 1-10 refleja los riesgos conocidos y sospechosos de ingredientes.
Sobre los datos, ya vosotros valoraréis si usáis o no un determinado producto, pero siempre teniendo toda la información.


Espero que os haya sido de ayuda el post y que os resulte tan interesante como a mi.
¡Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario