sábado, 26 de enero de 2013

Lactancia... mis planes, mis dudas

Quería hacer un post, tenía varias ideas en la cabeza: mis primeros amigurumis como cumplimiento a uno de mis propósitos para el 2013, el regalo que nunca llegó y aún recuerdo, mi cantante preferido...
Pero me he animado a exponer mi punto sobre un tema que otras compis blogueras también han tenido presente, la diferencia es que yo todavía no soy mama, estoy en el proceso, así que aquí quiero expresar las dudas, las ideas iniciales de novata y los miedos que provoca la lactancia a quienes no los hemos pasado; aclaro que, como todo el blog, esto es personal, de mi persona entera, así que no todo el mundo compartirá mis opiniones ni mucho menos, pero las vivencias de los demás me han ayudado a ver que no todo es TAN BONITO COMO LO PINTAN.

Cuando te enteras que vas a tener un bebe una de las cosas que primero te planteas y te plantean, si, aquí ya empieza la presión social, es si vas a dar el pecho.. Yo, como persona idealista y práctica, siempre he querido dar el pecho por todas las cosas que te inculcan desde joven: el mochuelo se cría mejor, no se ponen enfermos (la leche tiene un efecto de súper poder barrera que mas quisiera para ella Bella de Crepúsculo), cogen peso mejor...  Y los maravillosos efectos para una misma: pierdes el peso mas rápidamente, el útero sube antes, evitas cáncer de mama, crea un vínculo especial con el bebe... Sin olvidar todas las argumentaciones económicas...

Cuando tienes amigas lactantes te das cuenta que no es oro todo lo que reluce.... Mi primera amiga me dijo: "Piensatelo bien, estás todo el día pringada y con la teta fuera, eres un surtidor abierto las 24 horas del día" (si, para que andarnos con tonterías, quien bien te quiere te hará llorar dudar). Después de ver tu cara de estupor con la gota recorriéndote el cogote siempre añaden : "pero es muy bonito, mira, mira que sano y que lorzas tiene mi niño" (eso ya no ayuda... se nota que es un parche para arreglar el pánico inicial)
La siguiente te dice: "es muy bonito, pero se pasa muy mal, pensarlo bien y tener las cosas claras porque sino a la mínima vais a abandonar" (a mi me gusta gente sincera a mi al rededor si) Te cuentan sus problemas con las grietas del pezón, sus principios o no tan principios de la mastitis, los bocados, los pechos fuera, los dolores.... y ver la carita de angelito del bebe cuando esta mamando ¬¬

Mi preocupación con el tema son varios, ya desde una semana antes de enterarme de mi embarazo el pecho me dolía mucho, no me salieron granitos en el pezón pero si 2 venas azules como la M30 que bajaban del cuello y rodeaban los pezones ( y aquí siguen); yo parto de una talla hermosa de pecho, adecuada a mi tamaño, y todo el mundo que me ve me dice: "uy, uy, uy ya verás cuando te aumenten... van a desbordarse" y en el fondo tienen razón... miedo me da, mi talla ya es grande para alguien a quien se la quedasen así al dar a luz... así que haceros una idea...
Ya estoy usando una crema para los pezones, porque están rojos, y me queman y además me da miedito que se agrieten y me duelan mas...
Luego está el miedo a que la leche no suba y no salga nada, y no se le pueda dar el pecho y todo este dolor sufrido mientras los pechos se preparan no valga para nada!

Pero creo que lo que mas terror te da es el miedo al dolor, cuanto mas lees sobre el tema te das cuenta que es una cosa muy bonita que duele y mucho y no todo el mundo lo aguanta y encima nadie, nadie que haya dado el pecho, te cuenta que lo paso genial, que no tuvo ningún problema y que no lo paso nada mal...

Pero como una es masoquista, sigo queriendo dar el pecho a mi bebe y mi elección no es ni mejor ni peor que otras es, sólo eso, MI ELECCIÓN.

Nos leemos!!

16 comentarios:

  1. Hola! He llegado aquí a través del blog de 39 semanas. Yo he sido mami hace 5 meses y soy una suertuda, ni una grieta, ni una mastitis, nada de dolor... Mi niña se engancho a la teta en el paritorio (creo que en el hospital te ayuden es fundamental para que todo vaya bien) y verla como se ríe de contenta cuando la voy a dar la teta es de las cosas más felices de mi vida. Lo mejor es no agobiarse y dejar que todo fluya y si no sale bien pues un biberón, que no hace falta ser heroínas ni madres coraje! Mucho ánimo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Encantada de verte por aquí, la verdad es que eres de las pocas que me cuentan todo positivo... Cuando no sabes nada, lo imaginas todo genial pero cuando te empieza a llegar la información te llenan de temores!! Pero como dices, intentaré no agobiarme y si es bibe pues bibe al canto! ;)

      Eliminar
  2. A ver pues ya estoy yo aquí para animarte porque supongo que tuve suerte o unas tetis de plástico pero no lo he pasado mal con la lactancia. Cierto es que los primeros días hasta que se acostumbra el pezón a estar ahí con alguien amorrao todo el día pues te escuece, nunca dejes que se quede mucho tiempo dormido ahí que fue el único fallo que cometí yo, rojo rojizo. Pero bueno a base de purelan eso se pasa y un poquito de leche en el pezón y listo, lo mejor tenerlas al aire, ya te contare si quieres con más detalle. El caso es que para mi ha sido una experiencia muy buena, la sigo disfrutando y la verdad que doy gracias por la suerte que tengo. Sobre todo no te agobies con el tema, eso es lo difícil, porque son muchas dudas con todo, disfruta de lo que venga y ya esta. Y si por cualquier cosa no puedes dar el pecho no t sientas mal que con la artificial podrás disfrutar también de tu peque.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! eres un solete y además tus experiencias siempre son buenas... ya me animastes con lo de la falta de sintomas (aunque tu no tuvistes ardores) el problema es que te cuentan tantas cosas "malas" que ya vas con la idea de que va a doler un monton y que vas a sufrir males en los pechos! Yo se que cada una es un mundo pero te lo cuentan como aviso para que sepas que se pasa mal y que seas fuerte, y lo que digo, que si hay que pasarse al bibe se pasa sin problemas! Pero gracias de nuevo bella!!!

      Eliminar
  3. Hola! He llegado aquí a través del blog de 39 semanas. Yo he sido mami hace 5 meses y soy una suertuda, ni una grieta, ni una mastitis, nada de dolor... Mi niña se engancho a la teta en el paritorio (creo que en el hospital te ayuden es fundamental para que todo vaya bien) y verla como se ríe de contenta cuando la voy a dar la teta es de las cosas más felices de mi vida. Lo mejor es no agobiarse y dejar que todo fluya y si no sale bien pues un biberón, que no hace falta ser heroínas ni madres coraje! Mucho ánimo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Pues aquí el testimonio de una q no lo paso mal, en el 2º, porque a la primera no pude por muchísimas razones, ninguna física. Yo use y uso (esta acostumbrado el angelito) pezoneras porque no se agarraba bien....así q ni una grieta ni ná (es más coñazo pero a mi me funciono) la subida de la leche duele al ppio es como si te tensarán desde dentro...pero hija después de un parto, una episodio mía (bueno en mi caso 2) eo no es ná de ná....y la talla...bueno yo tb soy "generosa" y ahora ya no tanto(llevamos 13 eses) pero los primera meses aquello era un mundo jajajaja. Es maravillosa, da trabajo (he llegado a estar 4hoas seguidas), pero es una sensacion indescriptible!! Tu no te agobies, hazlo lo mejor q puedas y si tienes problemas pide ayuda.... Pero sobre todo sigue tu instinto y haz aquello q te hace sentir bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains que se me corto.... Por cierto tuve 2 mastitis, y duelen pero vas al médico y asunto arreglado (para mi esto es fundamental, una mastitis no curada es un peligro).
      Bueno cariño, lo dicho tranquila, haz fuerza para que te ayuden en el hospital y que sea lo antes posible, y déjate llevar. A mi me ayudo mucho el libro de lactancia de Carlos González....en otras cosas no peroen este tema muy bien (para mi claro!)
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu ayuda!! tendré en cuenta lo del libro, quizás lo compre y así veo ó leo un punto de vista profesional e imparcial, no había pensado lo de las pezoneras... bueno ya no me complicó más, que sea lo que dios quiera! intentaré pedir mucha ayuda y llevarlo de la mejor manera posible! :) muchas gracias de nuevo

      Eliminar
  5. Yo te animo, y te diré q no lo pasé tan mal. Si duele es que algo está yendo mal y lo importante es encontrar solución cuanto antes porque el problema es que como maman cada 2-3h de media, lo que duele va a peor cada vez. Yo por ejemplo nada más dar a luz empecé con grietas. Y claro, cada vez que mamaba las grietas se ponían peor. Así que la primera noche se lo comenté a la enfermera y me dieron una crema (Lansinoh) y fue mano de santo. A mi me ayudó mucho también utilizar un sacaleches, pero sé que hay gente a la que no le gusta. Mi peque se dormía al pecho en las tomas de la tarde noche y quería mamar cada media hora pero solo un poquito. Con lo que no vaciaba el pecho y por tanto no producía tanta leche, y además para mi era agotador. Y con el sacaleches empecé a darle biberón (con mi leche extraída con sacaleches) y mamá desde el principio. Con el biberón tienen que hacer menos esfuerzo, y entonces no se dormía y conseguía tomar mucho más de un tirón. Para mi fue la solución al problema. Pero cada caso es un mundo. Y lo importante es poder tener fuentes de información y gente a la que consultar lo que te pase para que te den sugerencias y no tengas que pasarlo mal o cambiar de planes en seguida.

    Así que por si te sirve en algún momento, te paso este post que publiqué y en el incluí una lista de teléfonos y webs en las que te dan información y te ayudan si tienes alguna dificultad con el tema. La ayuda es fundamental porque nadie nace sabiendo y la mayoría de los problemas se pueden solucionar si te dan sugerencias los expertos:

    http://mamaprimerizacomparte.blogspot.co.at/2012/10/la-ciencia-de-los-bebes-baby-science.html

    Un besazo y ánimo que los miedos son normales pero con gente que te apoye al rededor todo irá genial seguro. ¡Buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! es que tener una madre que encima te diga: que no tome chupete, si es pecho sólo pecho nada de biberón, que tome sólo pecho que sino no va a querer.... jjjjooooooooooo.....eeeerrrrrr la verdad es que es agobiante y muy lioso!!
      Pero gracias a vosotras voy descubriendo que,como en todo, hay matices, que no todo es blanco o negro! :)
      Gracias y leeré tu post ahora mismito!!

      Eliminar
  6. No te asustes bonica, a algunas no nos ha dolido, casi, y mi pechamen ha aguantado tres criaturas.
    Informáte, ten claro lo que quieres, prepárate y será un éxito. Si algo no va bien, como dice Orquidia Dichisa, ten un pla B.
    Te contaré que la lactancia materna es lo mejor para el Bebé y en mi humilde opinión es lo más cómodo del mundo. Tiene hambre sacas la teta, estes donde estes.
    TIENES UN REGALICO EN MI BLOG!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro apoyo!! creo que necesitaba experiencias positivas al respecto y me habeis ayudado mucho!
      Gracias por el regalico!! :D que felicidad!
      :*

      Eliminar
  7. Hola! yo estoy un poco con las mismas dudas. primeriza de 7 meses. Las tetas me crecieron desde el dia uno, y con un dolor terrible! Pocas cosas tengo claras respecto a la maternidad, pero una de ellas es que voy a hacer lo que a mi me parezca lo mejor sin importar opiniones ajenas... asi que si puedo le doy, y sino no. ;)

    ResponderEliminar
  8. Tu elección va a ser la mejor seguro, porque la haces desde el amor ¡eso lo primero! Yo por mi parte llevo cuatro meses de dar el pecho y sí que pasé un primer mes jodidillo, pero luego es maravilloso, para las dos, y super cómodo vaya, que el padre de la criatura podemos ir de viaje, salir y no procuparnos de biberones, polvos, calentar... buff, a mi la teta me ha salvado en muchas ocasiones, porque además calma cualquier lloro al instante :)

    Suerte y muchos ánimos, hagas lo que hagas :)

    Yo te recomiendo que te leas un libro que se llama "un regalo para toda la vida" del pediatra Carlos Gonazlez, a mi me aclaró muchísimas dudas!! ^^ http://www.amazon.es/regalo-para-toda-vida-lactancia/dp/8499980201/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1361098646&sr=8-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'que el padre de la criatura, la niña y yo' quería decir, que se me fue la mano en el teclado :D

      Eliminar